Aprendizaje Autónomo

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El concepto de aprendizaje autónomo ha ganado la mayor parte de su impulso en los últimos años, aunque el término fue utilizado por primera vez en 1981 por el francés Henri Holec, considerado en gran medida como el “padre” de la autonomía del alumno.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

aprendizaje autónomoHa habido, y sigue habiendo, muchas definiciones del término, pero, en general, significa que un estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje.

El término se usa y debate casi exclusivamente en los contextos de aprendizaje de idiomas (que fue su origen), educación en el hogar y educación superior.

El aprendizaje autónomo cambia el enfoque de la enseñanza al aprendizaje. No significa que el maestro se vuelva redundante, renunciando a su control sobre el proceso de aprendizaje, pero sí significa que el alumno toma decisiones sobre qué y cómo aprende.

El papel del maestro es proporcionar apoyo, aliento y asesoramiento / conocimiento cuando se le solicite. Ayudan al alumno a lograr cosas que el alumno mismo quiere lograr. Cambia la relación entre los estudiantes y los maestros porque el maestro se convierte en un recurso útil para ayudarlos a lograr sus objetivos, en lugar de ser alguien que los dicte, juzgue y evalúe.

Definición de aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo según autores parece interpretarse de muchas maneras diferentes. Holec (1981, p.3) fue la persona que primero acuñó el término autonomía del alumno y define el término como “la capacidad de hacerse cargo del propio aprendizaje directo”.

Dickinson (1995) caracteriza a los estudiantes autónomos como aquellos que tienen la capacidad de ser activos e independientes en el proceso de aprendizaje. Mientras Higgs (1988, p.41) lo ve como un proceso, “en el que el alumno trabaja en una tarea o actividad de aprendizaje y en gran medida independiente del maestro que actúa como gerente del programa de aprendizaje y como persona de recursos”.

De hecho, los alumnos alcanzan la autonomía depende de una variedad de factores, incluida la capacidad de los alumnos para asumir responsabilidades, construcciones personales, apoyo del maestro, apoyo de los compañeros, disponibilidad y flexibilidad en el entorno de aprendizaje (Little, 1990; McDevitt, 1997; Lee, 1998). Aunque hay una interpretación ligeramente diferente del aprendizaje autónomo, esos significados pueden contribuir a la comprensión profunda del término.

Según Benson y Voller (1997), existen cinco categorías del término aprendizaje autónomo, incluidas las situaciones en las que los alumnos estudian completamente por su cuenta, un conjunto de habilidades que se pueden aprender y aplicar en el aprendizaje autodirigido, una capacidad innata que es suprimido por la educación institucional, el ejercicio de la responsabilidad de los alumnos por su propio aprendizaje y el derecho de los alumnos a determinar la dirección de su propio aprendizaje.

Características del aprendizaje autónomo

Entendemos que los estudiantes autónomos deben ser responsables de todas las decisiones que deben tomar en su propio aprendizaje. En otras palabras, son autodirigidos en el sentido de que actúan independientemente del maestro sin permanecer pasivos o esperar a que los maestros les digan qué hacer.

Estas son algunas de las características:

  • Conocer las necesidades y trabajar productivamente con el maestro hacia el logro de los objetivos.
  • Aprender tanto dentro como fuera del aula.
  • Tomar material basado en el aula que el alumno pueda construir en casa.
  • Saber usar los recursos de forma independiente.
  • Aprender con el pensamiento activo.
  • Ajustar las estrategias de aprendizaje cuando sea necesario para mejorar el aprendizaje.
  • Administrar y dividir el tiempo en aprender adecuadamente.
  • El alumno debe estar dispuesto y tener la capacidad de controlar o supervisar el aprendizaje.
  • Motivación para aprender
  • Elegir material, métodos y tareas.
  • Ejercer la elección y el propósito en organizar y llevar a cabo la tarea elegida.
  • Seleccionar los criterios para la evaluación.
  • Tomar un enfoque activo a la tarea.
  • Hacer y rechazar hipótesis.
  • Prestar atención tanto a la forma como al contenido.
  • Disposición a correr riesgos.

Estrategias de Aprendizaje Autónomo

aprendizaje autónomoExisten tres categorías de estrategias de aprendizaje: las estrategias de aprendizaje metacognitivas son para la planificación, como la selección de estrategias de aprendizaje adecuadas, el control, por ejemplo, verificar si una palabra que se encuentra en el diccionario se ajusta al texto, y la evaluación del proceso de aprendizaje / trabajo, por ejemplo, la revisión final y el ajuste de los resultados del trabajo.

Si los estudiantes aplican estrategias cuando trabajan directamente con materiales de aprendizaje, se denominan estrategias de aprendizaje cognitivo. Ejemplos de estos son inferencia, subrayando aspectos clave de un texto, haciendo referencia al conocimiento global y existente, usando un diccionario o incluso escribiendo un resumen.

Los alumnos utilizan las estrategias de aprendizaje socioafectivo para resolver una tarea o comprender el problema de forma cooperativa (estrategias sociales) o para controlar sus propios sentimientos, como el miedo, la frustración y la falta de motivación (estrategias afectivas).

Ejemplos de estrategias del Aprendizaje Autónomo

Cuando los estudiantes leen un texto desconocido, enfrentan desafíos individuales, por ejemplo, manejar palabras desconocidas. En este caso, los alumnos usan la inferencia (resuelven la palabra desconocida a partir de su contexto), la buscan en un diccionario (bilingüe) y / o cooperan con otros estudiantes.

Estas son estrategias de aprendizaje que se usan frecuentemente en combinación o por derecho propio para resolver un problema de vocabulario al leer. Pero el uso exitoso de estas estrategias de aprendizaje está asociado con ciertas condiciones.

Por ejemplo, la inferencia exitosa está condicionada al contexto que incluye suficiente información para deducir el término desconocido. Además, los alumnos deben tener un conocimiento suficiente del idioma para comprender el contexto de la palabra. Además, deberían poder verificar sus posibles soluciones utilizando el texto.

Para usar un diccionario, se requiere que los alumnos no solo conozcan su camino, sino que también deben poder encontrar la palabra que están buscando en él y seleccionar el significado apropiado para el contexto. La cooperación entre estudiantes es una buena idea y vale la pena si quieren apoyarse mutuamente y si poseen las habilidades necesarias para hacerlo, por ejemplo, competencia lingüística.

Aprender de forma autónoma

El aprendizaje autónomo (o autodirigido) se basa en cinco competencias básicas. Estos incluyen la capacidad de:

  • Identifica tus propias necesidades de aprendizaje
  • Establecer objetivos de aprendizaje para abordar esas necesidades.
  • Identifique recursos (humanos y materiales) para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de aprendizaje
  • Aplicar estrategias de aprendizaje adecuadas.
  • Evalúa los resultados de tu aprendizaje

Estas competencias se basan en la confianza: confianza para asumir la responsabilidad de tu propio aprendizaje y confianza para persistir ante las dificultades.

Alumno autónomo

aprendizaje autónomoEl desarrollo de la autonomía del alumno implica aprender a aprender, y es un proceso gradual y a veces difícil. Para volverse autónomos, los estudiantes deben estar expuestos a una variedad de actividades de aprendizaje útiles y tener la oportunidad de evaluar y reflexionar sobre ellas. Esto se logrará mediante una combinación de esfuerzos del maestro, los compañeros y el alumno.

La evaluación del aprendizaje también será importante. Trabajar con otros de esta manera puede ser difícil para algunos estudiantes, que pueden no estar acostumbrados a ver el aprendizaje como una actividad social y, por lo tanto, el alumno autónomo necesita desarrollar habilidades sociales como la empatía, la tolerancia y la comprensión de la diferencia, así como capacidad de explicar, discutir y negociar con el maestro y otros alumnos.

En resumen, desarrollar la autonomía del alumno significa desarrollar una amplia gama de habilidades académicas, intelectuales, personales e interpersonales, que requieren compromiso con las dimensiones cognitiva, metacognitiva, afectiva y social.

Estudio independiente

El estudio o aprendizaje independiente es una forma de actividad educativa realizada por un estudiante individual con poca o ninguna supervisión. Un estudiante y su profesor generalmente acordarán un tema para que el estudiante investigue con un mínimo de instrucción y orientación del profesor para un número acordado de créditos académicos.

Los estudios independientes proporcionan una forma para que los estudiantes bien motivados persigan un tema de interés que no necesariamente encaja en un plan de estudios académico tradicional. Son una forma para que los estudiantes aprendan material especializado o adquieran experiencia en investigación.

Las características de las estrategias de aprendizaje independiente se refieren a las oportunidades para que los estudiantes exploren sus intereses personales en un nivel más profundo para decidir cómo y dónde dirigirán sus estudios en el futuro. El estudio independiente también se puede entender es entender el aprendizaje a distancia.

Aprender desde la distancia es una teoría en la cual el alumno está a una distancia física o mental de su maestro. El alumno y el profesor están conectados por algo como un ensayo o un proyecto de investigación.

Teoría del estudio independiente

Charles Wedemeyer (1981) arraigó su Teoría del estudio independiente en el ideal de la libertad de aprendizaje. Wedemeyer caracterizó el estudio independiente como uno en el que:

  • El alumno y el maestro están separados.
  • Los procesos normales de enseñanza y aprendizaje se llevan a cabo por escrito o por algún otro medio.
  • La enseñanza es individualizada.
  • El aprendizaje se lleva a cabo a través de la actividad del alumno.
  • El alumno asume la responsabilidad del ritmo de su propio progreso, con libertad para comenzar y detenerse en cualquier momento.
  • El aprendizaje se hace conveniente para el estudiante en su propio entorno,

Aunque el concepto de estudio independiente no era nuevo nuevo, se produjo un aumento espectacular en el interés por el tema en las escuelas primarias y secundarias en la década de 1960. A principios del siglo XXI, se espera que muchos cursos impartidos dentro de un formato tradicional tengan algún componente de estudio independiente y desarrollen habilidades de aprendizaje independientes.

¿Qué es el autoaprendizaje?

aprendizaje autónomoEl autoaprendizaje es una estrategia de instrucción donde los estudiantes, con la guía del maestro, deciden qué y cómo aprenderán. Se puede hacer individualmente o con aprendizaje en grupo, pero el concepto general es que los estudiantes se apropien de su aprendizaje.

Por ejemplo, un maestro puede dar una meta de aprendizaje general, como aprender sobre un área geográfica. Luego, los estudiantes trabajarían con el maestro para decidir el alcance del proyecto, el período de tiempo y el resultado final que demostraría su aprendizaje.

Un estudiante puede decidir aprender toda América del Sur y crear un sitio web educativo. Otro estudiante puede optar por investigar los efectos de la deforestación de Borneo y escribir un informe para el gobierno. Otro estudiante puede elegir una ciudad específica y centrarse en el significado histórico, creando una viñeta de video a partir de entrevistas personales.

Al permitir a los estudiantes elegir diferentes objetivos y resultados de aprendizaje, les permite elegir en función de sus intereses y fortalezas personales.

Elementos principales del aprendizaje independiente

  • La enseñanza y el aprendizaje individualizados se realizan a través de la actividad del alumno.
  • Existe una relación tutorial.
  • El aprendizaje se hace conveniente para el estudiante.
  • El alumno asume la responsabilidad del progreso.

Propósitos y objetivos del estudio independiente

Los programas de estudio independientes exitosos proporcionan preparación para los estudiantes y orientación a lo largo del camino:

  • A los estudiantes se les enseñan conocimientos y habilidades que no se pueden comunicar fácilmente en las aulas.
  • Según lo evaluado por los exámenes, los estudiantes independientes aprenden al menos tan bien como los estudiantes en las clases.
  • Proporciona práctica útil en el proceso de aprendizaje.
  • Es viable cuando una institución educativa es inaccesible para el alumno.
  • Satisface las necesidades de conveniencia de muchos estudiantes.
  • Desarrolla la automotivación, la concentración y la disciplina.
  • Al alumno se le enseña a identificar un problema, recopilar datos y asumir la responsabilidad de las conclusiones.
  • El alumno hace todo el trabajo y no puede pasar por alto el anonimato de la actividad grupal.

Estrategias de autoaprendizaje

Aprender de forma independiente puede ser un desafío, incluso para los estudiantes más brillantes y motivados. Como un medio para comprender mejor los procesos involucrados en este modo de estudio, se describen los componentes clave de cuatro etapas clave para el aprendizaje independiente, conocido como aprendizaje autodirigido: estar listo para aprender, establecer metas de aprendizaje, participar en el proceso de aprendizaje y evaluación del aprendizaje.

Paso 1: evaluar la preparación para aprender

Los estudiantes necesitan varias habilidades y actitudes hacia el aprendizaje para un estudio independiente exitoso. Este paso implica que los estudiantes realicen una autoevaluación de su situación actual, hábitos de estudio, situación familiar y red de apoyo tanto en la escuela como en el hogar y también implica evaluar experiencias pasadas con aprendizaje independiente.

Los signos de preparación para el aprendizaje autodirigido incluyen ser autónomo, organizado, autodisciplinado, capaz de comunicarse de manera efectiva y capaz de aceptar comentarios constructivos y participar en la autoevaluación y la autorreflexión.

Paso 2: establecer objetivos de aprendizaje

La comunicación de los objetivos de aprendizaje entre un estudiante y el instructor asesor es crítica. Hay un conjunto de preguntas para que los alumnos las consideren a medida que trazan sus objetivos de aprendizaje. También es fundamental para desarrollar una comprensión clara de los objetivos de aprendizaje entre estudiantes e instructores los contratos de aprendizaje. Los contratos de aprendizaje generalmente incluyen:

  • Metas para la unidad de estudio
  • Estructura y secuencia de actividades.
  • Calendario para la finalización de las actividades.
  • Materiales de recursos para cada objetivo.
  • Detalles sobre los procedimientos de calificación
  • Comentarios y evaluación a medida que se completa cada objetivo
  • Plan de reunión con el instructor asesor.
  • Acuerdo de políticas de unidad, como una política sobre asignaciones tardías

Paso 3: participar en el proceso de aprendizaje

Los estudiantes necesitan entenderse a sí mismos como aprendices para comprender sus necesidades como estudiantes de autoaprendizaje. Los estudiantes también deben considerar responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis necesidades con respecto a los métodos de instrucción?
  • ¿Quién fue mi maestro favorito? ¿Por qué?
  • ¿Qué hicieron que fuera diferente de otros maestros? Los estudiantes deben reflexionar sobre estas preguntas a lo largo de su programa y sustituir “maestro” con “instructor asesor”

Los estudiantes también necesitan comprender su enfoque para estudiar:

Un enfoque profundo para estudiar implica transformación y es ideal para el aprendizaje autodirigido. Este enfoque consiste en comprender ideas, aplicar el conocimiento a situaciones nuevas y usar ejemplos novedosos para explicar un concepto, y aprender más de lo que se requiere para completar la unidad.

Un enfoque superficial implica la reproducción: hacer frente a los requisitos de la unidad, aprender solo lo que se requiere para completar una unidad con buena reputación y tender a regurgitar ejemplos y explicaciones utilizados en las lecturas.

Un enfoque estratégico involucra la organización: lograr las calificaciones más altas posibles, aprender lo que se requiere para aprobar los exámenes, memorizar hechos y pasar tiempo practicando en exámenes anteriores.

Paso 4: evaluar el aprendizaje

Para que los estudiantes tengan éxito en el autoaprendizaje, deben ser capaces de participar en la autorreflexión y la autoevaluación de sus objetivos de aprendizaje y el progreso en una unidad de estudio. Para apoyar este proceso de autoevaluación, deben:

  • Consultar regularmente con el instructor asesor,
  • Buscar comentarios y participar en la reflexión de sus logros, lo que implica preguntar:
    ¿Cómo sé que he aprendido?
    ¿Soy flexible para adaptar y aplicar el conocimiento?
    ¿Tengo confianza para explicar el material?
    ¿Cuándo sé que he aprendido lo suficiente?
    ¿Cuándo es tiempo de autorreflexión y cuándo es tiempo de consultar con el miembro asesor de la facultad?
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