Estilos de Aprendizaje. Método VARK

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El término “estilos de aprendizaje” se refiere a la comprensión de que cada estudiante aprende de manera diferente. Técnicamente, el estilo de aprendizaje de un individuo se refiere a la forma preferencial en que el estudiante absorbe, procesa, comprende y retiene información.

Por ejemplo, cuando aprenden a construir un reloj, algunos estudiantes entienden el proceso siguiendo instrucciones verbales, mientras que otros tienen que manipular físicamente el reloj.

Esta noción de tipos de aprendizaje individualizados ha ganado un amplio reconocimiento en la teoría de la educación y la estrategia de gestión del aula. Los estilos de aprendizaje individuales dependen de factores cognitivos, emocionales y ambientales, así como de la experiencia previa. En otras palabras: todos somos diferentes.

Es importante que los educadores comprendan las diferencias en los estilos o tipos de aprendizaje de sus alumnos, para que puedan implementar estrategias de mejores prácticas en sus actividades diarias, plan de estudios y evaluaciones.

Estilos de aprendizaje VARK

El acrónimo “VARK” se usa para describir cuatro modalidades de aprendizaje de los estudiantes que fueron descritas en un estudio de 1992 por Neil D. Fleming y Coleen E. Mills.1 Se identificaron estos diferentes estilos de aprendizaje: Visual, Auditory, Reading/Writing y kinesthetic por sus siglas en inglés.

Estos tipos de aprendizaje se desarrollaron después de miles de horas de observación en el aula. Los autores también crearon un cuestionario adjunto para que los educadores lo entreguen a los estudiantes para ayudarlos a identificar y comprender sus propias preferencias de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje son un concepto popular en psicología y educación y están destinados a identificar cómo las personas aprenden mejor. El modelo VARK de estilos de aprendizaje sugiere que hay cuatro tipos principales de alumnos.

Estos cuatro tipos clave son:

  • Visuales
  • Auditivos
  • Lectura / escritura
  • Kinestésicos

Estilo de aprendizaje visual

Estilos de AprendizajeSer un aprendiz visual implica pensar en imágenes en lugar de palabras. Los alumnos visuales aprenden mejor utilizando gráficos, tablas, cuadros, mapas, colores y diagramas. También tienden a aprender de manera integral, en lugar de secuencialmente, o en partes. Uno de los beneficios de ser un alumno visual es ver fácilmente el panorama general. Como resultado, estos alumnos a veces pueden perderse los detalles.

¿Cómo aprenden las personas visuales?

Los estudiantes visuales son buenos para absorber información a través de lo que ven. Algunas de las características principales del alumno visual incluyen las siguientes:

  • Tienden a tener una imaginación vívida y esto a veces puede llevar a soñar despierto o deambular mentalmente.
  • Como piensan principalmente en imágenes, disfrutan mucho la estimulación visual.
  • Tienden a comprender el significado subyacente detrás del lenguaje corporal y las expresiones faciales. Por otro lado, es posible que necesiten ver el lenguaje corporal y la expresión facial de una persona para comprender completamente lo que están tratando de decir.
  • Suelen ser buenos para leer mapas y gráficos.
  • Cuando se trata de ortografía, a menudo necesitan visualizar las palabras para deletrearlas correctamente.
  • Por lo general, son buenos para usar su intuición para resolver problemas.
  • Disfrutan viendo videos, usando tarjetas flash y destacando información.
  • Fácilmente notan cosas nuevas en una habitación o cambios físicos en una persona.
  • Tienden a hacer listas para recordar información.
  • Suelen tener fuertes talentos artísticos, mecánicos o tecnológicos.
  • Son perfeccionistas y generalmente muy organizados.
  • Pueden identificar fácilmente patrones en lo que ven.
  • Por lo general, prefieren un ambiente tranquilo, ya que pueden distraerse fácilmente con los ruidos.

Consejos de estudio para estudiantes visuales

Los estudiantes visuales tienen muchas fortalezas. Son meticulosos y valoran mucho la planificación y organización en sus vidas académicas. Son muy conscientes de cosas como el color, el brillo, el contraste y otros elementos visuales. Aprovechar estas fortalezas puede aumentar significativamente su rendimiento.

A continuación hay algunos consejos de estudio para estudiantes visuales para ayudarle a comenzar:

  • En lugar de escribir un trabajo, permite que los estudiantes representen su aprendizaje de manera visual y creativa. La creatividad es clave para un alumno visual-espacial.
  • Proporciona una pizarra blanca personal y marcadores de borrado en seco con muchos colores.
  • Esto le permite al alumno visual a extraer fácilmente ideas y conceptos sin desperdiciar papel ni ocupar mucho espacio.
  • Intenta usar colores brillantes siempre que sea posible, ya que ayudan a dejar una huella en la mente del alumno.
  • Considera ver documentales en lugar de usar libros de texto siempre que sea posible.
  • Crea listas de tareas pendientes para que el estudiante pueda consultarlo, esto ayuda a mantener el rumbo y visualizar el progreso.
  • Incorpora muchos mapas conceptuales en tus estudios. Dibuja la idea principal y luego permita que su hijo profundice en las categorías y subcategorías.
  • Usa grandes cantidades de ayudas visuales en el aprendizaje. Cualquier instrucción auditiva debe ir acompañada de algo que el alumno pueda ver con sus ojos.
  • Prueba la codificación de colores. La asignación de colores a temas comunes en los libros de texto, como el uso de un marcador amarillo para las palabras de vocabulario, le permite a su estudiante asociar el color con los términos.
  • Los colores pueden ayudar al cerebro a recordar conceptos complejos y abstractos.
  • Considera crear / usar presentaciones de PowerPoint para repasar temas o conceptos que hayas estudiado. Asegúrate de usar señales visuales en las presentaciones.
  • Trata de proporcionar un espacio de aprendizaje tranquilo para su alumno visual-espacial, ya que tienden a florecer en este tipo de entorno.
  • Ayuda a tu hijo visual a organizar sus notas como un bosquejo. Las viñetas crean una subdivisión visual que puede ayudar a su alumno a ver cómo los conceptos más grandes están relacionados con conceptos específicos.
  • Considera invertir en papelería, calcomanías y otros suministros que el estudiante disfrutará mirando y usando. Puedes asignar diferentes artículos de papelería para cada tema (o tema) para que sean visualmente distintos.
  • Siempre que sea posible, reemplaza las palabras con símbolos. Este simple truco ayuda a los alumnos visuales a asociar símbolos con conceptos, acelera su escritura y crea la ayuda visual que necesitan. Por ejemplo, # puede reemplazar la palabra “número”, ≠ puede reemplazar la palabra “diferente”, ☮ puede reemplazar la palabra “paz” y así sucesivamente.
  • Los motores de búsqueda pueden ser una gran herramienta para estudiantes visuales. Puede buscar palabras, lugares y conceptos en la sección de imágenes en lugar de la búsqueda normal. El estudiante puede estudiar cosas como el ciclo del agua, el sistema digestivo, la anatomía humana y más con todas las representaciones visuales de lo que está estudiando.

Estilo de aprendizaje auditivo

Estilos de AprendizajeEl estilo de aprendizaje auditivo significa que una persona aprende mejor escuchando. La música, los videoclips y las conversaciones son su forma ideal de aprendizaje. Los estudiantes auditivos tienden a tener un buen desempeño en un ambiente escolar tradicional escuchando conferencias y también contribuyendo a las discusiones. El plan de estudios multimedia también es excelente para mejorar sus habilidades de aprendizaje auditivo.

¿Cómo aprenden las personas auditivas?

Las personas que son aprendices auditivos generalmente comparten estas características:

  • Hablar frecuentemente, con uno mismo y con los demás.
  • Prefiere indicaciones habladas.
  • Tienen dificultad para concentrarse en ambientes ruidosos.
  • Disfrutan de conferencias y debates.
  • Recuerdan nombres, no caras.
  • Expresan emoción por tono y volumen de voz.
  • Mentalidad musical.

Consejos de estudio para estudiantes auditivos

Pensar en voz alta es la clave para eliminar obstáculos en el viaje educativo de un alumno auditivo; los padres y los educadores pueden ayudar mejor a estos estudiantes ofreciéndoles un oído atento y ofreciéndoles indicaciones para ayudarlos a pensar en la información.

Cuando un estudiante tenga dificultades para comprender un nuevo concepto, aliéntelo a hablar sobre el concepto o problema. Use términos como “explicar”, “describir” o “discutir” para promover la comprensión.

Mejora la experiencia educativa del alumno aprovechando sus habilidades de aprendizaje auditivo con los siguientes consejos de estudio para estudiantes auditivos:

  • Repetición: dado que hablar es un componente clave del estilo de aprendizaje auditivo, hacer que su estudiante repita una idea en sus propias palabras mejorará en gran medida su experiencia de aprendizaje.
  • Sesiones de preguntas y respuestas: este tipo de sesiones son excelentes para mantener a los alumnos auditivos comprometidos y ayudarlos a absorber fácilmente información importante sobre temas específicos.
  • Debates: los alumnos auditivos a menudo son mariposas sociales y, dado que necesitan escuchar, hablar e interactuar para aprender mejor, los debates suelen ser una forma divertida de transformar y elevar las conversaciones sobre un tema específico.
  • Música: las canciones son una excelente manera de involucrar a su hijo y una excelente manera de comenzar a aprender conceptos. Para los estudiantes más jóvenes, comenzar con la canción del alfabeto les ayuda a aprender y recordar el orden del alfabeto, que es clave al aprender a leer. Los niños mayores pueden aprender sobre ciencia a partir de canciones que enseñan sobre los sistemas digestivo, esquelético y respiratorio, solo por nombrar algunos. Además, los estudiantes pueden aprender sobre las ondas sonoras a través de la música y otros conceptos.
  • Leer en voz alta: leer en voz alta al estudiante también les ayuda a aprender, especialmente si el niño repite después de usted. A medida que avanzan en sus habilidades de lectura, los alumnos auditivos deben pronunciar las palabras y descomponer las sílabas de cada palabra. La repetición es la clave!
  • Clubes de lectura: hacer que el alumno explique conceptos a los demás verbalmente les da la oportunidad de hablar sobre situaciones e información, sin mencionar que lo asimilan por completo.
  • Grabaciones: cuando los estudiantes se escuchan a sí mismos explicando las definiciones en voz alta, les ayuda a comprender conceptos y ampliarlos. La mayoría de los teléfonos inteligentes ofrecen una grabadora de audio que se puede reproducir en cualquier momento.
    Proyectos grupales / compañeros de estudio: formar equipo con otro estudiante y reforzar verbalmente la información ayudará a los alumnos auditivos a retener hechos y detalles.
  • Podcasts: estos son increíblemente útiles para estudiantes auditivos, y pueden reemplazar la música en largos viajes en automóvil o incluso mientras hacen ejercicio.
  • Mostrar y contar: elija un día de la semana para mostrar y contar. El estudiante puede elegir un objeto y contar una historia al respecto. Para hacerlo un poco más desafiante, ¡haga que usen algunos adjetivos o palabras de vocabulario que están aprendiendo!
  • Juegos verbales: no es ningún secreto que aprender a través del juego es efectivo. Para los alumnos auditivos, los juegos son una manera perfecta de evaluar o aumentar el conocimiento sobre ciertos temas. “Esto o aquello” es otro gran juego que beneficia a los alumnos auditivos. Si el tema es “tiburones”, ¿agua tibia o caliente? ¿Huesos o cartílagos? ¿Cinco o seis sentidos? ¿Escamas o sin escamas? Y así.
  • Recitar: recitar información en voz alta ayuda a los alumnos auditivos a retener lo que se les enseña.

Estilo de aprendizaje Lectura / escritura

Estilos de AprendizajeLos estudiantes que trabajan mejor en la modalidad de lectura/escritura demuestran una fuerte preferencia de aprendizaje por la palabra escrita. Esto incluye información escrita presentada en clase en forma de folletos y presentaciones de diapositivas de PowerPoint, así como la oportunidad de sintetizar el contenido del curso al completar las tareas escritas.

Esta modalidad también se presta para realizar investigaciones en línea, ya que muchas fuentes ricas en información en Internet son relativamente pesados en texto.

Se debe alentar a los estudiantes orientados a la lectura / escritura a que tomen notas copiosas durante las conferencias en el aula para ayudarlos a procesar la información y tener más facilidad para recordarla más tarde.

¿Cómo aprenden las personas lecto/escritoras?

Aquí hay algunas características de los estudiantes de lectura y escritura:

  • Disfrutan leyendo (¡curiosamente!).
  • Prefieren leer solos o para otros a que otros le lean a ellos.
  • A menudo toman notas exhaustivas o textuales en clase.
  • Funcionan mejor en áreas tranquilas.
  • Prefieren estudiar solos para evitar distracciones.
  • Les gustan los maestros que ponen mucha información en oraciones y notas.
  • No dudan en buscar y encontrar una definición en un diccionario.

Consejos de estudio para estudiantes de lectura/escritura

  • Tomar muchas notas durante las clases y los estudios
  • Usar listas de viñetas
  • Convierte diagramas y cuadros en palabras

Estilo de aprendizaje kinestésico

Estilos de Aprendizaje

Los alumnos táctiles y kinestésicos son a menudo uno en el mismo. Ambos son muy prácticos. Aprenden mejor al tocar, moverse y hacer cosas físicas. Los aprendices kinestésicos táctiles prefieren dibujar, construir o armar algo por prueba y error. Debido a esto, los alumnos kinestésicos táctiles pueden ponerse inquietos en el entorno típico de un aula tradicional.

¿Cómo aprende un alumno kinestésico?

Las personas que son estudiantes cinestésicas generalmente comparten estas características:

 

  • Están altamente coordinados
  • Aprende a través de actividades prácticas
  • Tienen dificultades para quedarse quieto
  • Pueden tener dificultades para mantenerse atentos
  • Usualmente son artistas y atletas
  • Tienen mucha energía
  • Fuerte energía motora

Algunas de las características de los alumnos kinestésicos parecen superponerse con las características de los estudiantes con TDAH. En ambos casos, los niños tienen más probabilidades de ser estudiantes kinestésicos o de ser diagnosticados con TDAH.

Ten en cuenta que los estilos de aprendizaje suelen ser la forma en que los estudiantes retienen mejor la información. El estilo de aprendizaje kinestésico estimula la mente del estudiante para mantenerse involucrado con un tema o tema.

Consejos de estudio para estudiantes kinestésicos

Los alumnos táctiles kinestésicos retienen mejor la información al incorporar:

  • Movimiento
  • Construcción
  • Historias
  • Visuales

El aprendizaje debe ser emocionante, pero para los estudiantes kinestésicos, el movimiento es clave. Estos estudiantes podrán mantenerse involucrados y retener más información con lecciones que incluyen actividad física en lugar de lo que leen o escuchan. Aquí hay algunas formas en que puede incorporar el movimiento en su aprendizaje:

  • Anima al estudiante a dibujar diagramas y trazar letras para mejorar sus habilidades de lectura y escritura. También puede tomar algunos limpiadores de pipas y papel y hacer que hagan letras con las herramientas. Luego pueden crear palabras u oraciones.
  • Vuelve a representar historias o escenas del pasado en casa para ayudarlo a estudiar historia y literatura. O pídeles que creen cronogramas de los eventos que se discuten.
    Incorporar objetos físicos como monedas o billetes, relojes, bloques pueden resultar útiles al enseñar conceptos matemáticos.
  • Realiza experimentos de ciencias con el estudiante y vincúlelos a los temas que está discutiendo esa semana o mes.
  • Permíteles expresar su creatividad tomando un curso de arte o drama.
  • Usar tarjetas puede ser increíblemente útil y divertido. Escribir información y voltear la tarjeta de un lado a otro involucra físicamente al cerebro mientras estudia.
  • Los aprendices kinestésicos táctiles son buenos en la multitarea. Si a su estudiante le gusta salir a caminar, pídales que también escuchen un podcast educativo, un audiolibro o un video.
  • Haz que el alumno actúe como maestro. Hazles preguntas sobre un tema que hayan aprendido.
  • Pídeles que creen una hoja de trabajo o un cuestionario para usted. Esto les permite recordar la información que conocen.
  • A los alumnos kinestésicos les gusta mucho participar en viajes educativos y juegos como Scrabble, Monopolio y otros juegos similares.
  • Al incorporar movimiento o algún tipo de acción física en su día de aprendizaje kinestésico-táctil, les está permitiendo maximizar su potencial de aprendizaje. Hacer uso del medio ambiente y su energía de una manera positiva permitirá a estos estudiantes alcanzar hitos y logros en su aventura educativa.

El estilo de aprendizaje kinestésico-táctil es beneficioso para todos los estudiantes, incluidos aquellos que son alumnos auditivos y visuales. El aprendizaje práctico aborda las necesidades de los estudiantes kinestésicos y los estudiantes visuales y auditivos por igual.

¿Puede un estudiante tener varios estilos de aprendizaje diferentes?

Estilos de AprendizajePocas cosas en la vida caen en un esquema fácil de delinear, y las preferencias de aprendizaje no son una excepción. De hecho, los estudios estiman que en algún lugar entre el 50 y el 70 por ciento de la población tiene afinidad con varios estilos diferentes de aprendizaje. Estas personas se denominan “estudiantes multimodales” y tienden a tener éxito en el aula que los involucra con múltiples estilos de aprendizaje alternativamente o en concierto uno con el otro.

Sin embargo, el hecho de que los estudiantes puedan tener éxito con diferentes estilos de aprendizaje no significa necesariamente que deban comprometerse con más de uno en la mayoría de las ocasiones. Si bien el entorno rico en medios de hoy ha hecho que el aprendizaje multimodal sea más fácil que nunca, los estudios recientes recomiendan cierta precaución y cuidado al introducir el diseño de instrucción multimedia en el aula.

En términos generales, la multimedia debe tratarse cuidadosamente como un medio para un objetivo educativo específico en lugar de un fin en sí mismo, y la instrucción interactiva multimodal debe reservarse para temas más complejos que para la memorización básica y el desarrollo de habilidades.

Importancia de los estilos de aprendizaje

La validez del modelo VARK, así como otras teorías de estilo de aprendizaje, ha sido cuestionada y criticada ampliamente. Una mirada a gran escala a los modelos de estilo de aprendizaje sugirió que los instrumentos diseñados para evaluar los estilos de aprendizaje individuales eran cuestionables.

Algunos críticos han sugerido que etiquetar a los estudiantes como que tienen un estilo de aprendizaje específico en realidad puede ser un obstáculo para el aprendizaje.

A pesar de las críticas y la falta de apoyo empírico, el modelo VARK sigue siendo bastante popular entre los estudiantes y los educadores. Muchos estudiantes reconocen de inmediato que se sienten atraídos por un estilo de aprendizaje particular. Otros pueden encontrar que sus preferencias de aprendizaje se encuentran en algún punto intermedio. Por ejemplo, un estudiante puede sentir que tanto el aprendizaje visual como el auditivo son igualmente atractivos.

Si bien la alineación de las estrategias de enseñanza con los estilos de aprendizaje puede o no ser efectiva, los estudiantes pueden encontrar que comprender sus propias preferencias de aprendizaje puede ser útil. Por ejemplo, si sabes que el aprendizaje visual te atrae más, el uso de estrategias de estudio visual junto con otros métodos de aprendizaje puede ayudarlo a recordar mejor la información que estás estudiando, o al menos hacer que estudiar sea más agradable.

Por ejemplo, puedes confiar en tus preferencias de lectura y escritura cuando se trata de una clase que requiere una gran cantidad de lectura de libros y toma de notas, como un curso de historia de la psicología. Durante una clase de arte, puede depender más de sus preferencias visuales y kinestésicas a medida que toma información pictórica y aprende nuevas técnicas.

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